Al puro estilo norteamericano, el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley recomendó a sus clientes no invertir en acciones de empresas mexicanas y que reduzcan su participación en otras bajo el argumento de que la iniciativa de reforma al Poder Judicial aumentaría las primas de riesgo en México.
Todo en el mismo día en que Citibanamex (Filial de Citi), señaló que «parece hacer un impacto político negativo» sobre la reforma judicial propuesta por AMLO, subestimando el riesgo económico.
Por lo que Morgan Stanley expuso la reducción de la ponderación de instrumentos mexicanos en su recomendación de los portafolios de inversión – «Pasamos a una posición infraponderada en México. Somos cautelosos con la renta variable -acciones que se negocian en los mercados bursátiles- en la región de América Latina».
Las formas sugieren una forma de desestabilizar el proceso de Reforma Judicial que camina a paso seguro para aprobarse en los siguientes meses pese a los múltiples intentos de la oposición, ante la muy cuestionada actuación en el Poder Judicial.