Oppenheimer, drama épico dirigido por Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica, cumplió con los pronósticos de los premios de la Academia estadunidense al llevarse ayer el Óscar a mejor película, durante su evento anual en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
La gran favorita de la noche, tuvo 13 postulaciones y venció a American Fiction, Anatomía de una caída, Barbie, Maestro, Los que se quedan, Los asesinos de la Luna, Pobres criaturas, Zona de interés y Vidas pasadas.
Oppenheimer se llevó siete premios entre ellos mejor película (dirección para Nolan), actor protagonista para Cillian Murphy, actor de reparto para Robert Downey Jr, montaje, dirección de fotografía y banda sonora.
Otra de las ganadoras, Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, obtuvo cuatro, incluido mejor actriz protagonista para Emma Stone. What Was I Made For?, de Billie Eilish, por Barbie, fue reconocida como mejor canción original, único premio para el filme de Greta Gerwig, cuya otra canción postulada, I’m Just Ken, puso a bailar al teatro con la interpretación de Ryan Gosling.
Nolan venció en la categoría a Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas), Martin Scorsese (Los asesinos de la Luna), Justine Triet (Anatomía de una caída) y Jonathan Glazer (Zona de interés).
Previo a la ceremonia, se realizaron protestas frente al teatro por el genocidio en Gaza. Pero los manifestantes que llevaban carteles y coreaban consignas en favor del alto el fuego interrumpieron el tráfico cerca de los puestos de control de seguridad en el bulevar Sunset.
Murphy ganó el premio al mejor actor, mientras Emma Stone a la mejor actriz por Pobres criaturas. Derrotó a la otra favorita, Lily Gladstone (Los asesinos de la Luna).
Downey Jr se llevó el premio al mejor actor de reparto por su impecable papel en Oppenheimer.