Ensombrece clima mundialista.
Una nueva política migratoria impuesta por el gobierno de Estados Unidos, ensombrece el panorama del próximo mundial de Fútbol 2026 ya que el Departamento de Estado de esa nación, anunció que suspenderá a partir del 21 de enero y hasta nuevo aviso el procesamiento de visas de inmigrantes de 75 paíes.
Entre los países afectados están Brasil, Colombia, Uruguay, Marruecos, Egipto entre otras, la cuales cuentan con selecciones nacionales fe futbol ya clasificadas al torneo mundialista.
De los 75 países involucrados, 15 ya cuentan con su clasificación al Mundial: Argelia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Haití, Irán, Jordania, Marruecos, Senegal, Túnez, Uruguay y Uzbekistán. Además, esta cifra podría crecer, pues cuatro naciones tienen la oportunidad de conseguir su clasificación a través de los repechajes que se dispu-tarán en marzo próximo: República Democrática del Congo, Irak, Jamaica y Macedonia del Norte.
Los reportes insisten en que esto no afectaría a los aficionados que ya cuentan con boletos para el Mundial, sobre todo porque a finales del año pasado, la FIFA anunció junto con el Departamento de Estado el lanzamiento del “FIFA PASS”, un sistema que permitirá a quienes ya tengan entradas obtener entrevistas de visa prioritarias, con el objetivo de agilizar sus trámites migratorios para entrar a Estados Unidos.
Sin embargo, el secretario de Estado, Marco Rubio, enfatizó en ese momento que tener un boleto no garantizaba la entrada al país.
Esta nueva medida hostil contra personas de otros países podrían desalentar la asistencia a la copa mundial.
La suspensión no aplicará a los solicitantes de visas de no inmigrantes, ni a las temporales de turismo o negocios, sin embargo se prevé que la de manda de visas de no inmigrante aumente drásticamente en los próximos meses debido al Mundial.