Contundente participación en el Foro Económico Mundial en Davos.
Davos, Suiza. El primer ministro Mark Carney lanzó un contundente mensaje en su exposición en el Foro Económico Mundial, donde aseveró que el orden mundial internacional basado en normas está prácticamente muerto.
Manifestó que tanto Canadá como otros países no tienen más remedio que crear nuevas alianzas para oponerse a las tácticas de presión e intimidación de las grandes potencias mundiales.
«Dejen de invocar el orden internacional basado en reglas, como si todavía funcionara como se anuncia»
El primer ministro afirmó que estas alianzas pueden ser la última línea de defensa en una era en la que los estados dominantes utilizan su poderío económico y militar para imponer su voluntad, e instó a invertir conjuntamente en disuasión.
acusó que las grandes potencias empezaron a utilizar la integración económica como arma: aranceles como palanca, infraestructura financiera como coerción, cadenas de suministro como vulnerabilidades a explotar.
«No se puede vivir dentro de la mentira del beneficio mutuo mediante la integración, cuando la integración se convierte en fuente de tu subordinación» – enfatizó.
Pidió a que se Llame al sistema por su nombre: una época en la que los poderosos persiguen sus intereses utilizando la integración económica como arma de coerción .
Canadá está trabajando con sus socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte para asegurar los flancos norte y oeste de la alianza, y su compromiso con el Artículo 5 (la cláusula de defensa conjunta de la OTAN) es «inquebrantable», dijo Carney.