La Presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa de Reforma para fortalecer la soberanía nacional
CDMX. El día de ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión para reformar los artículos 19 y 40 de la Constitución en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional y para introducir el delito de terrorismo.
La mandataria afirmó en su conferencia del jueves que ante cualquier país y sobre todo el vecino del norte la postura es «colaboraremos, nos coordinaremos, trabajamos juntos, pero sin injerencismo ni violación a la soberanía».
La iniciativa llegó ayer por la tarde al Senado y la propuesta contempla un párrafo que señala lo siguiente:
«El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea éste por tierra mar o espacio aéreo..»
Por otro lado tampoco consentirá la intervención en investigaciones y persecusiones, sin autorizaciones y colaboración expresa del Estado mexicano y en el marco de las leyes aplicables.
LA PENA MÁS SEVERA
El texto incluye la opción de aplicar la pena más severa a cualquier nacional o extranjero que se vea involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado e internación al territorio de manera ilícita, de armas, así como de cualquier extranjero a que realice actividades al margen de la ley vinculados.