No solo las obras hidráulicas en Nuevo León y Coahuila (Laguna) han sido impulsadas por la 4T, sino que se cumple con uno de los pueblos originarios con los que existe una deuda histórica, el Pueblo Yaqui, donde éste fin de semana, AMLO inauguró el Acueducto Yaqui, obra hidráulica realizada en colaboración con el Estado de Sonora, con las comunidades originarias y la CONAGUA, que beneficiará a 34 mil habitantes de las comunidades, con una inversión de 2mil 79 millones de pesos.

Todo ello como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que va en complemento de otras acciones como es el caso de la entrega de tierras.

Y es que no olvidemos que desde los tiempos del Porfiriato en México éste como muchas otras comunidades sufrieron la represión de Estado donde incluso fueron esclavizados y enviados a Yucatán donde fueron sometidos a trabajos forzosos, donde como deportados a otro Estado, lograron regresar a su origen.

De acuerdo con el director genera lde Infraestructura HIdroagrícola de la CONAGUA, Aarón Mastache Mondragón, el programa aportará 53 millones de pesos para apoyar la Comisión Estatal del Agua de Sonora y a los trabajadores.

ANUNCIA INAUGURACIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO

Adicional a ello el Presidente anunció la inauguración del Distrito de Riego para junio, donde realizará nuevamente una vista para tal ocasión.

Le acompañaron en el evento, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo; el director general del INPI, Adelfo Regino Montes; el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el subdirector general de Administración de la Conagua, José Antonio Zamora Gayosso; el presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano y el gobernador tradicional de Vícam, Joaquín Cota Buitimea.

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *