No impondría aranceles.

Davos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer un paso atrás al renunciar a sus amenazas de imponer aranceles a países europeos, como medida para apoderarse de Groenlandia, y afirmó que se vislumbraba un acuerdo para poner fin a la disputa de ese territorio.

Hizo posicionamientos durante su discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde reconoció el malestar de los mercados financieros provocado por sus intenciones de apoderarse de la isla ártica, y después de reunirse con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.

Afirmó que durante su encuentro con Rutte se concibió un marco de acuerdo sobre el territorio ártico, rico en minerales que, insiste, es “vital” para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia.

“Hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. “Con base en el entendimiento, no impondré los aranceles que estaban programados para entrar en vigor el 1º de febrero”, aclaró.

En Estrasburgo, el Parlamento Europeo suspendió “hasta nuevo aviso” su trabajo sobre el acuerdo comercial de la UE con Washington tras las constantes amenazas de la administración Trump.

“Nos queda otra alternativa, que es suspender el trabajo sobre las dos propuestas legislativas de Turnberry hasta que Estados Unidos decida retomar la vía de la cooperación en lugar de la confrontación, y antes de que se tomen nuevas medidas”, advirtió el presidente de la comisión europarlamentaria, el socialista alemán Bernd Lange.

Antes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, denunció durante su discurso en Davos a los dirigentes que “pisotean el derecho internacional.

“Cuando los líderes pisotean el derecho internacional, eligiendo las normas que respetan y las que ignoran, socavan el orden mundial y establecen un precedente peligroso; cuando un puñado de individuos puede moldear los relatos globales, influir en elecciones o dictar los términos del debate público, nos enfrentamos a desigualdades, así como a la corrupción de las instituciones y de nuestros valores comunes”, señaló el dirigente de la ONU.

El borrador del acuerdo

El borrador del acuerdo sobre Groenlandia no implica una transferencia de soberanía de la isla danesa a Washington, pero sí incluye el despliegue del sistema de defensa antimisiles Cúpula Dorada, informó el portal de noticias Axios, citando fuentes cercanas.

El acuerdo prevé una actualización del Acuerdo de Defensa de Groenlandia, de 1951 entre Estados Unidos y Dinamarca, así como disposiciones para aumentar la seguridad en la isla y la actividad de la OTAN en el Ártico, además de trabajo adicional sobre materias primas, según el informe del miércoles.

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *