Pese la negativa por parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Lenia Batres Guadarrama se rebajará el sueldo a menos de de lo que gana el Presidente de la República acorde a la ley, e informó que devolverá el excedente de su salario a la Tesorería de la Federación.
Todo ello como respuesta a lo actuado por el máximo tribunal, quién declaró la invalidez de varios artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, promulgada el 5 de noviembre de 2018, donde los ministros señalaron que el Poder Legislativo no estableció objetivo para medir el salario presidencial.
Todo ello luego de la cuestionada decisión de los magistrados de la SCJN, quienes con este argumento han sostenido sus onerosas prestaciones.
La ministra Batres informó además que ha tramitado su incorporación voluntaria a los servicios del ISSSTE, recordemos que los ministros hacen uso de un privilegiado servicio médico, por lo que no están registrados ante los servicios de salud públicos.