Autoridades federales incautan 15 millones de litros de combustible
Saltillo. Autoridades federales dieron ayer el mayor golpe contra el huachicol en lo que va del gobierno actual, con un aseguramiento de 129 carrotanques y 15 millones 480 mil litros de combustibles, que se llevó a cabo mediante dos operativos informó la Secretaría de Seguiridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Cabe mencionar que el pasado 31 de marzo ya se habían incautado otros 10 millones de litros provenientes de un buque petrolero en Altamira, Tamaulipas.
El aseguramiento ocurrió a través de dos operaciones en estaciones cercanas a la estación de tren en Saltillo, se localizaron 96 carrotanques varados en las vías del ferrocarril que contabilizaban 11 millones 520 mil litro de hidrocarburo.
Para posteriormente llevarse una acción paralela en el municipio de Ramos Arizpe donde elementos de seguridad fueron alertados por policías estatales sobre varios carrotanques abandonados cerca de la estación ferroviaria, en el lugar hallaron 33 carrotanques que contenían 3 mi llones 960 mil litros de hidocarburo.
El Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Omar Garcia Harfuch publicó mediante las redes sociales el informe de la situación.
HASTA DONDE TOPE – SHEINBAUM
La estrategia e investigaciones contra el huachicol irán “hasta donde topen”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Subrayó que si se averigua que funcionarios o empresarios estuvieran implicados, se les sancionará si hay pruebas. “Nosotros queremos erradicar por completo este delito”.
Destacó, se trabaja en labores de prevención en un equipo coordinado por la Secretaría de Energía y por Pemex, la cual incluye que se realizará una trazabilidad a partir de un código QR a los contenedores de combustible, desde donde salga (sea importado o de una refinería de Pemex) hasta su destino final en algún punto de venta o almacenamiento.