Con una votación de ocho a favor (Norma Irene, Gpe. Taddei, UucKib, Arturo Castillo, Carla Humphrey, Dania Ravel, Rita Bell y Jorge Montaño )y tres en contra (Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera), el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las diputaciones por el principio de representación proporcional.
Bajo el concepto de interpretación sistémica de la fórmula de Representación Proporcional se afirmó que la asignación de la representación proporcional, su interpretación gramatical y funcional, pero muy especialmente su interpretación sistemática, histórica, y teleológica es inequívoca, donde la Constitución dice que el tope de sobrerrepresentación será de 8% para cada partido, debe leerse que este tope es para cada partido y no para cada coalición.
Por lo que MORENA y sus aliados (PVEM y PT) tendrán la mayoría calificada para hacer las reformas constitucionales necesarias a través de las 364 curules obtenidas de las cuales 236 son de MORENA, 77 del PVEM y 51 para el PT.
Mientras que la composición de la oposición será de 108 curules, distribuidas de la siguiente forma, 72 para el PAN, 35 para el PRI y 1 para el PRD.
En un evento que duró más de 5 horas de debate, el consejo avaló la mayoría del proyecto presentado por la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.
EL SENADO
En cuanto al Senado el INE aprobó por unanimidad la asignatura de senadurías plurinominales sin sorpresas con lo cual darían por concluído el proceso electoral 2024.