El PRI reporta haber pagado varios libros (uno sobre “Va por México”) que no aparecen
Los libros, como herramienta de publicidad electoral, se han puesto de moda entre la clase política. Sirven para hacer giras y como pretexto para colocar anuncios en espectaculares en los que se promueve su venta luciendo la portada con el rostro del o de la aspirante en cuestión. El PRI no se ha quedado atrás en esta estrategia y ha utilizado el dinero público para distintas publicaciones en los últimos años. Sin embargo, en su más reciente ejercicio, ha dejado abierto un enorme hueco a la opacidad.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo). El 17 de abril de 2023, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró tres contratos para la realización e impresión de tres libros. Los tres fueron para la empresa “Gabinete de Investigación y Asesoramiento, S.A. de C.V.”. Sólo ese día, por 3 mil libros, la compañía ganó 346 mil 548 pesos del presupuesto público que se otorga al tricolor.
En los últimos tres años, el PRI ha gastado 3 millones 353 mil 348 pesos en publicaciones ordenadas por el propio partido a través de su instituto de formación política: Jesús Reyes Heroles A. C.
Los seis contratos fueron para la impresión de obras, ya que en los contratos se establecen incluso las características de los libros sobre el tipo de papel, las medidas, la tinta, la cubierta y la encuadernación.
Las tres obras que se pagaron este pasado 17 de abril fueron “La construcción de Va por México”, sobre la alianza que el PRI tiene con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); “¿Qué es y para qué sirve un Gobierno de Coalición?” y “¿Las instituciones públicas en México están en riesgo?”. Se encargaron mil ejemplares de cada uno, de 50 páginas aproximadamente.
Cada uno de los contratos tuvo un costo de 115 mil 516 pesos y los libros tienen lo que resta de este año para ser publicados, pues hasta el momento en el apartado de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no están disponibles.
El que sí aparece es uno que el mismo centro de formación política para priistas pagó y que costó 1 millón 624 mil pesos. Se trata del libro “PRI, 93 años trabajando por México”. El Partido pagó esa cantidad por mil ejemplares de 350 páginas, es decir con un costo unitario de mil 624 pesos.
En la portada luce una fotografía de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del tricolor; incluso, en las especificaciones del contrato el también exgobernador campechano fue registrado como el “autor intelectual”.
El contrato también se celebró con “Gabinete de Investigación y Asesoramiento, S.A. de C.V.”, de la que hay poca información. Los cuatro contratos, los de 2023 y 2022, los firma como representante legal Humberto Rodríguez Alfie, quien de acuerdo con su perfil en Linkedin ha sido Asesor del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados de 2015 al 2018, y editor en la revista Legislatura, publicación mensual enfocada las actividades del Poder Legislativo, según su portal en Internet, de 2014 al 2023.
En específico, sobre el “Gabinete de Investigación y Asesoramiento, S.A. de C.V.”, en los contratos se afirma tener su dirección en Avenida 412 número 259, en San Juan Aragón, en la Ciudad de México, y en la PNT tiene contratos con el Senado de la República para publicidad oficial otorgados por Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social del Senado. No hay más información relacionada con la compañía Gabinete de Investigación y Asesoramiento.
También en 2020 celebraron dos contratos: el 1 en julio de ese año uno por el libro titulado “¿Hacia dónde van los partidos políticos? Manual de la ciudadanía en la democracia”, escrito por Alejandro Moreno Cárdenas y que tuvo un costo de 574 mil 200 pesos por mil ejemplares de 170 páginas cada uno; el costo unitario de este sería de 574 pesos. De este libro no hay rastro.
Todavía ese año pagaron por otro libro titulado “Vicente Guerrero: La Patria es primero”. Por mil ejemplares de 100 páginas firmaron un contrato con Gabinete de Investigación y Asesoramiento por 808 mil 600 pesos. De este libro tampoco hay rastro.