El fundador de Wikileaks está libre, salió de la prisión de máxima seguridad de Belmash la mañana de éste 24 de junio, después de estar recluido durante 901 días.
El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue llevado a un aeropuerto en Stansted durante la tarde de ayer, donde abordó un avión y partió del reino Unido.
Después de múltiples batallas legales durante más de una década, el fundador de Wikileaks llegó a un acuerdo provisional para declararse culpable de un único delito grave por su papel en la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados.
Se prevé que Assange comparezca en un tribunal federal de las Islas Marianas, un estado libre asociado de Estados Unidos situado en el Pacífico occidental, para declararse culpable de un cargo de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional, según informó el Departamento de Justicia en carta presentada ante el tribunal acorde a un publicación del periódico The Washington Post (ver carta).
LA HISTORIA
En 2006 Assange fundó la organización antisecreto Wikileaks, en un intento por crear una plataforma que permitiera publicar documentos filtrados de forma segura en Internet.
En 2010 se dió a conocer por las filtraciones sobre las guerras de Irak y Afganistán, lo que le dió fama internacional.
Una de las filtraciones «Asesinato colateral» mostraba el incidente ocurrido en 2007 de una docena de personas, entre ellas dos empleados de la agencia de noticias Reuters que recibieron disparos mortales desde un helicóptero del ejército estadounidense.
Las actividades estuvieron relacionadas con las filtraciones del ex soldado estadounidense Chelsea Manning que había filtrado miles de documentos a WikiLeaks.
En noviembre de 2010 las autoridades suecas emitieron una orden de detención internacional contra Assange con las acusaciones de agresión sexual presentadas contra él por dos mujeres, negó las acusaciones y cooperó inicialmente con la policía británica en el asunto. Donde dijo ser un pretexto para ser extraditado a los Estados Unidos.
Luego de una caótica batalla legal, llevada ante el Tribunal Supremo Británico y haber agotado sus opciones legales, entró en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 donde se le concedió asilo político donde permaneció durante años.
En 2016 WikiLeaks publicó material robado del Comité Nacional Demócrata y del presidente de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.
En 2019 es detenido por la policía británica en nombre de Estados Unidos.
Assange fue recluido en Londres en 2021, donde un tribunal británico falló a favor de Assange en relación de su petición de no ser extraditado, pero el fallo fue posteriormente recurrido con éxito por el gobierno Norteamericano.
MÉXICO EN LOS WIKILEAKS Y EL FRAUDE ELECTORAL
Gracias a las acciones de WikiLeaks se pudo confirmar el fraude electoral del 2006 en México, esto debido a dos cables de WikiLeaks (06MEXICO820) Y (06MEXICO3309), donde se pudo constatar la información de la situación en México, se comentaba que si ganaba AMLO México podría convertirse en Venezuela entre otros.