Justifica buscar competitividad de productores estadounidenses
Washigton, D.C. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció este lunes que los jitomates importados desde México tendrán aranceles del 20.91% a partir del próximo 14 de julio.
«Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomate para competir de forma justa en el mercado» – señaló el Departamento de Comercio.
La decisión fue tomada luego de que se retiraran de un acuerdo donde afirmaron no se protegió a los productores nacionales.
En 2019 los productores mexicanos llegaron a un acuerdo con la primer administración de Donald Trump para evitar una investigación antidumping y poner fin a las disputas arancelarias.
Los Estados que podrían verse afectados con dichas medidas arancelarias son Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Baja California Sur al ser los principales productores de jitomate.
La medida podría afectar incluso al propio mercado norteamericano ya que el tomate mexicano tiene una participación del 55% del consumo total en Estados Unidos, lo que implica una enorme infraestructura con la que se cuenta en México para su producción.