Incluye paquete de 18 cambios a los 50 ya incluidos.
CDMX. La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la nueva Ley General de Aguas – que abroga la de 1992 – donde se precisó la garantía de derechos de sucesión y regular la extracción por libre alumbramiento.
En la nueva ley se reconocen los sistemas comunitarios y los servicios de agua para actividades productivas de pueblos y comunidades indígenas y afro-mexicanas; que el tratamiento de sus aguas se apegue a sus sistemas normativos y se rijan por la ley reglamentaria del artículo segundo constitucional.
con los cambios adicionales se desactivó la movilización de productores que bloquearon parcialmente la Cámara con tractores. La oposición, sin embargo, insistió en que la reforma tiene un trasfondo político para que el gobierno y Morena controlen el agua.
durante la sesión el ¨Ri y PAn junto con MC, votaron en contra, recriminando que no se consultó a los pueblos y comunidades indígenas y afro-mexicanas, sin embargo por la noche con la reserva se agregó que «los derechos preferentes derivados de la transmisión de propiedad, fusión y escisión de sociedades civiles o mercantiles y derechos sucesorios, se reasignarán» por la CONAGUA, que deberá entregar nuevos títulos en un máximo de 20 días.
con ello el discurso artificial de la oposición cayó por su propio peso.