Las dos potencias acordaron suspender por un año limitaciones a exportaciones de minerales y reactivar importaciones de soja.
Kuala Lumpur. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este domingo un acuerdo provisional entre Washington y Beijing que permitirá retrasar un año las restricciones para la exportación de minerales de tierras raras, y al mismo tiempo reanudar la compra de soja a Estados Unidos.
Con dicho pacto se evitaría por el momento el aumento del 100% en los aranceles anunciados previamente por parte de Donald Trump. Donde Estados Unidos impondría un incremento arancelario sobre productos chinos desde el primero de noviembre.
«Creo que lo hemos evitado» – afirmó Bessent.
Respecto a las restricciones para la exportación de tierras raras, China aceptó retrasarlas un año, mientras las reexamina, tras una negociación por ona concesión vista durante las conversaciones lideradas por el viceprimer ministro He Lifeng en Kuala Lumpur.
Las reuniones se dieron durante la sexta cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrada en la capital malasia.
Por su parte el representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, informó que al término de las conversaciones ambas partes exploraron «propuestas adecuadas para abordar las preocupaciones mutuas», según información difundida por la agencia oficial Xinhua, por lo que cada país deberá completar sus respectivos procedimientos internos de aprobación.
El funcionario chino indicó que el diálogo con Washington (quinta ronda desde abril hasta la última en Madrid), abordó numerosos temas, incluidos, controles de exportaciones, la prórroga de la suspensión recíproca de aranceles y la cooperación para combatir el tráfico y consumo de fentanilo.
Otros de los temas en discusión fueron las tarifas a buques chinos, así como una posible expansión de comercio bilateral.