Con ello empresas pagarán menos impuestos.
CDMX. Altos directivos de Coca Cola ofrecieron reducir en un 30% de manera escalonada los contenidos de azúcar en los refrescos, tras un acuerdo con el Gobierno de México, esto con el fin de evitar un porcentaje del IEPS a las bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, que pasaría de 3.08 a 1.5 pesos por litro.
Durante la conferencia de prensa, las empresas se comprometieron a reformular sus productos, así como el lanzamiento de nuevas presentaciones y porciones, ampliar la oferta de su portafolio de bebidas bajas en azúcar y sin calorías.
«Compartimos la preocupación importante que se tiene del gobierno, del Congreso y de todos los sectores sobre los índices de sobrepeso y obesidad en el país. Es un problema complejo, multi factorial, cuya atención y prevención requiere de la acción decidida y conjunta de todos los sectores» – señaló Andrés Massieu Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Bebidas.
En la conferencia el subsecretario Mauricio Clark se refirió al aumento del IEPS por primera vez debido a la crisis de salud cardiometabólica.
«Hoy el nivel de enfermedades asociadas al sobrepeso y malos hábitos alimenticios nos tienen en una franca crisis de saludos pública. Por eso, una de las principales políticas públicas que buscábamos mejorar tenía que ver con la reducción de las bebidas azucaradas que inciden en esta crisis de salud».
El Secretario de Salud, David Kershenobich, expresó que el propósito no sólo es recaudatorio sino por los efectos en la salud y resaltó que el principal beneficiado será para la población en general.
Refirió que la prevalencia de las enfermedades cardiacas, diabetes y renales van en aumento cada vez más, a pesar del esfuerzo por su atención y, por lo tanto, el propósito es tratar de disminuir la carga de estas enfermedades a través de medidas preventivas.