CDMX. La Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que tras el descarrilamiento del Tren Transístmico, la prioridad del Gobierno Federal es garantizar la atención a las víctimas y a sus familias, tras brindarse el informe de las trece personas fallecidas por el accidente.
Subrayó que la segunda prioridad ante el hecho es «esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió», para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza la investigación.
De igual forma la Agencia Reguladora de Transporte tiene por norma que hacer una revisión y en terca prioridad, expuso que se debe garantizar la seguridad del tren para operar de nueva cuenta.
«Como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad», señaló la mandataria.
Remarcó que la atención a los lesionados en el accidente se encuentran ya funcionarios federales. Por medio de un enlace realizado durante la conferencia de prensa, el secretario de Marina, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que se encontraban 250 personas a bordo, de las que 108 fueron hospitalizadas y 44 continúan en algún nosocomio.
Mediante el enlace desde Oaxaca, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, añadió que se sigue abierta la línea habilitada para el contacto de las familias con los heridos y de las personas fallecidas, el número es (55-22-30-21-06) y dió a conocer que la Presidenta Sheinbaum instruyó a que cada familia de las personas fallecidas las acompañe un servidor público.
Por parte del directos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría de los lesionados fueron trasladados al hospital de Salina Cruz, mientras que al Matías Romero se trasladaros otras 14 personas.
El Directo del IMSS-Bienestar inició un protocolo de atención a lesionados en distintos hospitales. Algunos de los lesionados están programados para cirugía a lo largo del día.
Sobre las declaraciones sobre quienes afirmaban que el tren iba muy rápido, la Presidenta Sheinbaum pidió no especular y espera la investigación. Dió a conocer que el conductor no resultó lesionado y le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) recabar su declaración.
Enfatizó que las vías del tren y las nuevas que se realizan, se hacen con todos los requerimientos técnicos y tienen todos los certificados de seguridad, por lo que la revisión de las vías en parte de un proceso permanente, así mismo indicó que los trenes cuentan con una caja negra similar a la de los aviones que ya se encuentra en la línea de custodia de la FGR para determinar lo que sucedió.