Asiáticos plantear trabajar en cinco programas.

Pekín. Mientras Estados Unidos anuncia planes de expansionismo en la región, el gobierno de China plantea una nueva política hacia América Latina y el Caribe orientado a el fortalecimiento de la cooperación entre el gigante asiático y los países de América Latina y el Caribe.

Esto a través de la cooperación, beneficio mutuo y respeto, donde se orienta a más de 40 sectores como la atención a la pobreza, la educación, el cambio climático y la explotación de energías limpias, incluidas la nuclear, para responder a las oportunidades que surgen de la complementariedad con los países latinoamericanos.

La nación asiática plantea trabajar en cinco programas: solidaridad, desarrollo, civilizaciones, paz y pueblos, acorde a la hoja de ruta propuesta por el gobierno chino que busca llevar a otra altura las relaciones de China con América Latina.

Tan sólo el año pasado, el volumen de comercio entre el país asiático y la región superó por primera vez 500 mil millones de dólares. Entre enero y octubre del 2025 se aproximó a los 450 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 3.5% para el período.

El país asiático proyecta la construcción de laboratorios conjuntos, centros de investigación-desarrollo o polígonos industriales de nueva y alta tecnología, y apoyar a las universidades, empresas innovadoras e instituciones de China que cooperen con las de América Latina.

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *