Lula da Silva y Sheinbaum conversaron para continuar cooperación entre ambos países.
CDMX. La Presidenta Claudia Sheinbaum y Luiz Inacio Lula da Silva sostuvieron una conversación sobre la complementariedad económica y oportunidades de colaboración entre México y Brasil.
En el encuentro telefónico estuvo presente el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Ramón de la Fuente, y se resaltó la visita en agosto del Vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin a México, que fue calificada por el propio Lula como «una productiva visita de trabajo».
En X, el Presidente Lula da Silva publicó un mensaje detallando un poco sobre lo abordado con Sheinbaum «Reafirmé nuestra disposición a incluir un nuevo tratado comercial con México, con el fin de profundizar la alianza económica entre nuestros países».
Lula aseguró que México está interesado en cooperar con Brasil en la producción de Etanol, para satisfacer la creciente demanda interna, adicional a la implementación de programas sociales para combatir el hambre y la pobreza.
A la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) 2025 que se llevará a cabo en Bélem, el presidente brasileño adelantó que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, asistirá en representación de la presidenta mexicana.
Y es que la agenda bilateral entre México yBrasil cobró renovado dinamismo tras las reuniones mantenidas a finales de agosto de 2025, donde se busca mayor colaboración económica, por lo que ambos países confirmaron que revisarán y actualizarán los Acuerdos de Complementación Económica, con miras a concluir un nuevo Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones en 2026.