Londres. cuatro países decidieron reconocer ayer al Estado palestino, una decisión histórica por el carácter simbólico, y es que Canadá, reino Unido, Portugal y Australia realizaron sus respectivos anuncios donde destaca el anuncio del primer ministro británico al señalar «Hoy (ayer), para revivir la esperanza de paz y una solución, declaro claramente como primer ministro de este gran país que Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina»

En su anunció añadió el reconocimiento que reino Unido hizo hace más de 75 años como hogar para el pueblo judío, por lo que hoy se unen a mas de 150 países que también reconocen al Estado Palestino.

De manera simultánea de primer ministro de Canadá Mark Carney, declaró mediante su cuenta de X que Ottawa «reconoce al Estado Palestina y ofrece su colaboración para construir la promesa de un futuro pacífico, tanto para éste como para Israel».

Por su parte en Australia, el jefe del gobierno Anthony Albanese, defendió «las aspiraciones legítimas y de larga data del pueblo de Palestina de tener un Estado propio».

Se opone Netanyahu

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu envió un mensaje claro de oposición a la decisión del reconocimiento de el Estado Palestino por parte de estos países.

«Tengo un mensaje claro para esos dirigentes que reconocieron un Estado palestino después de la horrenda matanza del 7 de octubre: le dan un enorme recompensa al terrorismo»– afirmó.

«Tendremos que luchar, tanto en la ONU como en todos los demás ámbitos, como la falsa propaganda dirigida hacia nosotros y contra los llamados para la creación de un Estado palestino, que pondría en peligro nuestra existencia y serviría como un absurdo premio al terrorismo» – añadió.

EU califica de «teatral» reconocimiento del Estado Palestino

El portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano calificó el reconocimiento del Estado Palestino como «teatral», donde indicó que su foco sigue estando en la diplomacia seria, no gestos teatrales. indicó que sus prioridades son claras: la liberación de los rehenes, la seguridad de Israel y la paz y prosperidad para toda la región, lo que sólo es posible sin Hamas.

Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, defendió igualmente «la imposición inmediata de la soberanía en Judea y Samaria (término con el que se refieren los israelíes a Cisjordania reocupada), y el aplastamiento total de la autoridad terrorista palestina.

Habitante de la franja de Gaza acogieron el reconocimento como una «victoria moral». El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, afirmó que la declaración británica es un paso necesario hacia una paz duradera en la región.

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *