Interrupción del servicio afectó a España, Portugal y partes de Francia

Madrid. Un apagón sin precedentes afectó este lunes a España, Portugal y algunas regiones del sur de Francia, dejando a millones de ciudadanos sin suministro eléctrico, lo que generó una enorme incertidumbre sobre lo que ocasionó el problema.

Los primeros reportes se dieron alrededor de las 12:30hrs. en Madrid y a las 11:30 hrs. en el País Vasco francés donde se notaron los primeros cortes al suministro lo que afectó los servicios ferroviarios, las líneas del metro e incluso afectación en aeropuertos internacionales.

El servicio se está re-estableciendo de manera progresiva, mientras las autoridades en colaboración con los operadores del sistema eléctrico investigan las causas del colapso.

Aunque aún hay poca información sobre lo que originó el apagón, ya se investigan las causas, donde han sido descartado ataque cibernético, tras ser minimizado por las autoridades portuguesas a través del centro Nacional de Ciberseguridad de Portugal que afirmó no existir indicios de ataques informáticos vinculados al apagón, por lo que todo apunta algún fenómeno atmosférico inusual como origen del incidente.

Según la información compartida por REN (Redes Energéticas Nacionais) la interrupción se originó por oscilaciones anómalas en las líneas de alta tensión (400kV), atribuidas a un raro fenómeno conocido como «vibración atmosférica inducida», lo que habría generado las alteraciones y con ello provocar bruscas variaciones de temperatura en el interior de la península.

El Presidente del gobierno español Pedro Sanchez pidió a la ciudadanía evitar especulaciones y seguir únicamente fuentes oficiales, afirmó además que ya se han puesto en marcha todos los protocolos de seguridad y que en tres comunidades autónomas (Madrid, Andalucía y Extramadura) solicitaron el nivel 3 de emergencia para que el ejecutivo central asumiera el control de la situación.

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *