El día de ayer en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro en el Estado de Guanajuato, integrantes del crimen organizado hicieron estallar dos vehículos con explosivos, con un saldo de tres policías heridos en el primer caso, 11 automóviles dañados entre los que se encontraba una patrulla que terminó calcinada y más de 15 negocios afectados, acorde a los informes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La primera explosión se dió en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro alrededor de las 6:00a.m., donde una oficial de policía fue trasladada grave al hospital, mientras que el segundo explosivo accionó en Jerécuaro donde solo hubo daños a vehículos y negocios.
La gobernadora del estado Libia Denisse García, instruyó un despliegue para un operativo aéreo y terrestre para apoyar a las policías municipales.
«Ante los hechos ocurrido de Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos»– escribió en sus redes sociales,
Y es que este Estado panista vive en total anarquía, y ha ostentado ya desde hace varios años, el primer lugar en violencia en nuestro país ya que desde 2017 el cártel Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial en el Bajío.
El pasado 22 de octubre la gobernadora asistió a una reunión de seguridad en CDMX para solicitar el apoyo federal para «pacificar Guanajuato» donde se acordó se realizarían operativos coordinados en 10 regiones de Guanajuato.