Un 18 de marzo pero de hace 86 años se llevó a cabo la conmemoración de uno de los actos más nacionalistas que ha tenido éste país, la Expropiación Petrolera, un evento por demás significativo y progresista que ofreció a nuestra nación la posibilidad de una vida mejor a partir de la nacionalización de de la industria petrolera en favor de nuestra sociedad.
El 18 de marzo de 1938 el Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, expidió un decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para volverla propiedad de los mexicanos.
La razón principal fue la constante negativa de las compañías petroleras a mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados de esa industria.
Durante el evento conmemorativo AMLO acompañado por la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, el Jefe de Gobierno de la CDMX Martin Batres Guadarrama y el Director de PEMEX Octavio Romero Oropeza dieron cuenta a los mexicanos de los avances en materia energética con las actuales políticas de la 4T.
Al momento han logrado pasar de una producción de apenas 304 mil barriles diarios a una capacidad de 1.2 millones de barriles diarios, la modernización de 6 refinerías, la adquisición de la refinería de Deer Park, La construcción de la Refinería Olmeca (Dos Bocas) y la Coquizadora de Tula.
Con éstas acciones pasan de importar 927 mil a sólo 77 mil barriles diarios, otorgando menos dependencia del extranjero en materia de energía.
Durante su discurso AMLO hizo referencia a la expresión del general Lázaro Cárdenas: “El que entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria”.
Haciendo alusión a los años de malas gestiones de los gobiernos PRIANISTAS que lucraron con dicha institución y pusieron en riesgo la soberanía de nuestro país.
El presidente hizo un llamado a continuar defendiendo el petróleo de México y rescatando la soberanía nacional.