El día de ayer se dieron 6 nombramientos de personas que conformarán el gabinete de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, donde se refleja la continuidad con cambio.

Momentos después de los nombramientos, en breves entrevistas se pudo visualizar lo que serán los lineamientos y posturas sobre los cuales trabajarán los distintos secretarios para lo que será el nuevo Gobierno de México para el período 2024-2030.

MEDIO AMBIENTE

El nombramiento de Alicia Bárcena como próxima secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales puntualizó sobre «Los grandes desafíos globales están justamente en el cambio climático, en la biodiversidad y el uso del agua», enfatizando la gestión integral del agua como «uno de los grades dilemas» donde México requiere «una gran cruzada de restauración ecológica para combatir la deforestación, los incendios forestales, la destrucción y la contaminación».

RELACIONES EXTERIORES

Por su parte Juan Ramón de la Fuente ahora nombrado secretario de Relaciones Exteriores se enfocó en los nuevos retos orientados «de manera muy importante las necesidades de nuestros connacionales», sobre todo en Estados Unidos, por lo que habrá una postura muy enfocada a continuar con el apoyo a nuestros paisanos.

Se dará continuidad a la agenda internacional, » porque hay cosas muy buenas que hay que consolidar y mantener. Al mismo tiempo, incorporar algunos cambios».

Indicó que se mantendrá la línea que aplicó como embajador de México en la ONU, «ser un país pacifista que cree en la autodeterminación de los pueblos, en la igualdad jurídica de los Estados, en la resolución pacífica de los temas bélicos».

ECONOMÍA

En el ámbito económico Marcelo Ebrard el recientemente nombrado secretario de Economía marcó la postura para la siguiente administración «El sector privado habrá de continuar con un diálogo constructivo y franco para construir una relación sustentada en la confianza, la certidumbre y la unidad de todos los mexicanos, en relación con la renegociación del T-MEC, atracción de inversores, certeza jurídica, inversión en ciencia y tecnología, financiamiento al campo e impulsar una agenda en favor de la sistenibilidad y un uso más consciente de los recursos naturales» – indicó.

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Por su parte Julio Berdegué nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que «se mantendrá la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el país, y de no importar ese grano para consumo humano», subrayó que se «necesita promover una transición de toda la agricultura mexicana, incluyendo la ganadería y la pesca, hacia formas cada vez más sostenibles, más adaptadas al cambio climático. Si no hacemos esta transición, la agricultura mexicana en pocos años estará en severos problemas».

«Nos interesa promover los acuerdos de productores y compradores directos, reducir la intermediación, el gobierno puede jugar un papel, facilitando y proveyendo nuevos instrumentos que hagan factible estos acuerdos» – indicó.

HUMANIDADES, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Rosaura Ruiz quién encabezará la nueva Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación afirmó que con esta dependencia «se dará una mayor importancia a la ciencia y la tecnología» teniendo como base al CONAHCYT.

Garantizó que habrá recursos para el sector, no obstante la austeridad con que se conducirá el gobierno.

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *