Importante sentencia con repercusiones para le economía mundial.
Washington. La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó este viernes los aranceles generalizados impuestos por el presidente Donald Trump a través de una sentencia que tendrá repercusiones importantes para la economía mundial.
Y es que tras utilizar los aranceles como herramienta para la presión en su política económica y exterior, Trump recibe duro revés ya que la Constitución de Estados Unidos otorga sólo al Congreso la autoridad para imponer impuestos y aranceles.
Trump recurrió a una autoridad legal al invocar la IEEPA para imponer aranceles a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos sin la aprobación del Congreso.
Pero lo más delicado es que según datos del gobierno desde octubre a mediados de diciembre, los aranceles impuestos representan aproximadamente un tercio de los ingresos obtenidos por el mandatario republicano.
La IEEPA permita al presidente regular el comercio sólo en caso de emergencia nacional, lo que el mandatario aprovechó extralimitando su autoridad, como en otros casos como la represión a la inmigración, el despido de funcionarios federales, despliegues militares nacionales, operaciones militares en el extranjero y acoso a los estudiantes extranjeros de las universidades.