Tras intervención militar a Venezuela, Senado de la República condena acciones y respalda postura de la Presidenta Sheinbaum.
CDMX. El Senado de la República suspendió la reunión de comisiones en la que aprobaría la entrada de tropas estadounidenses a México y condenó la intervención del ejército de Estados Unidos a Venezuela para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La Cámara Alta decidió cancelar la reunión extraordinaria del ingreso a territorio mexicano de elementos de las fuerzas especiales de la Mariana para participar en un ejercicio similar.
La cancelación fue confirmada por el Senador Manuel Huerta, miembro de la bancada de MORENA e integrante de la comisión de Marina donde recalcó que «es importante que nos demos tiempo prudente para abordar este y otros temas».
Estaba previsto que en la reunión extraordinaria se discutiera la solicitud presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para permitir la entrada de tropas de EU a México y la salida de elementos de la Marina a participar en ejercicios militares que se lelvarían a cabo en el mes de enero del 2026.
La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, compartió un comunicado este sábado en el cual la Cámara Alta condena la intervención de tropas de EU en Venezuela y calificó esta acción como una violación al derecho internacional y a la Carta Magna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«México ha sostenido históricamente una política exterior basada en los principios constitucionales de la no intervención, el rechazo a las injerencias extranjeras, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias» – señala el documento.