100 mil familias se beneficiarán de apoyos.
CDMX. Durante la mañanera, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que hasta el momento ya se cuenta con un censo de 70 mil 445 viviendas (cinco mil 56 en Hidalgo, dos mil 62 en Querétaro, 10 mil 811 en Puebla, 43 mil 578 en Veracruz y ocho mil 938 en San Luis Potosí), pero aún falta concluir el censo de Veracruz e Hidalgo por las comunidades que aún están aisladas.
Informó a demás que partir de éste miércoles comenzarán a entregarse apoyos por veinte mil pesos y posteriormente habrá una segunda etapa de apoyo en función de los daños que hayan registrado la vivienda, a las casas con vivienda media se les otorgarán 20 mil pesos, para daños mayores , 50 mil pesos, y para pérdida total de vivienda será de 70 mil pesos.
El beneficio llegará a cerca de cien mil familias, respecto a las familias que viven en laderas de los ríos donde hay alto riesgo serán re-ubicadas en zonas seguras.
Montiel puntualizó que a los comercios se les entregarán apoyos por un monto de cincuenta mil pesos y en el caso de la agricultura y ganadería, el respaldo oscilará entre 50 mil y cien mil pesos.
Por otro lado, se impulsará un programa especial de empleo para contratar a cincuenta mil personas durante cuatro meses para trabajar en la reconstrucción con un sueldo de ocho mil 500 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo, además de contratar cinco mil jóvenes para labores de limpieza.