La enmienda está encaminada a evitar los abusos de este mecanismo jurídico.
CDMX. El Senado de la República aprobó con ajustes la iniciativa presidencial en materia de amparo. La enmienda está encaminada a eliminar los abusos de dicho mecanismo jurídico, modernizándolo sobre todo para los caso en los que se ha incurrido como son los créditos fiscales.
La reforma, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución, fue aprobada por 76 votos de MORENA y sus aliados por 399 en contra de la oposición (PRIAN – MC) que recriminaron la celeridad del proceso que por la mañana se aprobó en comisiones y ya para en la noche en la segunda sesión del pleno se votó.
El artículo quinto se modificó para definir con mayor claridad la figura de interés legítimo, a fin de evitar demandas basadas en intereses abstractos. Otros de los ajustes fue en torno a la suspensión de lacto reclamado, en el que se establecen límites en casos sensibles, como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, actividades sin concesión y deuda pública.
Otro de los tema que se modificó fue la inejecución de sentencias, a fin de que los funcionarios o autoridades responsables n ose escuden en la «imposibilidad jurídica y material» para no cumplir las resoluciones en materia de amparo.