En diversos medios de comunicación se hace alusión a que en México ha subido el precio de la gasolina pese a las promesas del actual gobierno por bajarlo, por lo que nos dimos a la tarea de investigar quién es quién.
Cabe mencionar para dicho ejercicio debemos considerar varios aspectos, en primer lugar es evaluar el precio del combustible a lo largo del tiempo, el segundo factor tiene que ver con el tamaño de la población y el nivel de soberanía que tiene sobre dichos combustibles (no es lo mismo fabricar por si mismo a maquilar o comprarlos en el extranjero), en tercer lugar la condición el cual se vuelve un factor determinante en situaciones especiales como guerras, pandemias u otros eventos que pueden perjudicar el valor de la producción y refinamiento.
Todos los lunes en las mañaneras el Gobierno de México ha informado a la ciudadanía los precios del combustible y su comportamiento a lo largo del tiempo así como las medidas para contención y precios que se dan en distintas regiones de nuestro país (recordemos que hay lugares más costosos que otros dependiendo de los distribuidores y gasolineros).
Por ello tomamos como referente una plataforma de monitoreo internacional para validar los precios de los combustibles a nivel internacional como es el caso de Global Petro Prices (ver) donde podemos obtener información confiable e histórica de los diversos tipos de combustible, sus precios y comportamientos a lo largo del tiempo.
¿ENTONCES ES CARA LA GASOLINA EN MÉXICO?
Si el combustible se mide en función de los países desarrollados que tienen capacidad de refinamiento, tecnologías, población e infraestructura México es de los países medios de la tabla. Significa que está en un punto idóneo para no depender de compras al extranjero y lograr su autosuficiencia energética.
Los países desarrollados tienen dicha autosuficiencia, mientras que los países subdesarrollados dependen en gran medida de terceros para complementar sus necesidades.
Por ejemplo, México tiene un precio al día 08-04-2024 registrado de 1.472USD x litro, lo que significa que su precio es un 26.77% más barata que en Alemania, un 28.51% más barata que en Francia, e incluso un 20.99% más económica que Reino Unido.
Si se mide con respecto a países densamente poblados como Estados Unidos o China es más costosa, esto debido a su capacidad de soberanía, producción y refinamiento (por ejemplo en EU existen 130 refinerías vs. 6 refinerías que ay en México contando las del presente sexenio – Dos Bocas y Deer-Park, lo que reduce costos de producción).
Con respecto a España, México tiene gasolina un 17.30% más económica e incluso un 25.39% más barata que países como Uruguay.
Lo que es notable es que gracias a las políticas implementadas durante éste sexenio se pudo contener la escalada de precios ocasionada por la Pandemia y las guerras, gracias al bajo endeudamiento, aumento en la capacidad de producción y refinamiento de los combustibles necesarios para la operación y por ende volverse un punto atractivo para la inversión extranjera donde los costos se han elevado en gran proporción.
Cuando leamos notas como éstas busquemos información estadística nacional e internacional y descubramos quién es quién en la información.